Uno de los problemas más comunes que tenemos al intentar abrir Word (o Excel o cualquier otro de la suite) son los errores de activación o los problemas que indican que la licencia no es válida o ha caducado. Una ventana nos impide acceder o usar todas las funciones del software porque asegura que hay problemas de producto sin licencia o errores de activación. Hoy te explicamos por qué ocurre, cómo puedes tratar de solucionarlo o cuáles son las medidas alternativas que puedes usar en caso de que necesites crear un documento o una tabla de datos.
Probablemente sabes de sobra qué es y lo has usado alguna vez. Office
es un conjunto de aplicaciones y productos de Microsoft para todo tipo de
tareas ofimáticas como redactar documentos, crear presentaciones o crear
tablas, por ejemplo. Entre las aplicaciones encontramos todo tipo de
herramientas para el entorno empresarial o para el hogar. Aplicaciones y
programas como Word, Excel o PowerPoint como las más utilizadas, pero también
Outlook, Access, OneNote o Publisher entre otras muchas. Pero también has
visto, seguro, ese mensaje que dice «Puede que tu licencia haya dejado
de ser válida». Hay muchísimos errores que pueden ocurrir, pero
también muchas posibles soluciones con las que podemos ir probando qué ocurre o
por qué este error de activación.
Error de activación y soluciones
Alguna vez es posible que hayas ido a abrir
cualquiera de los programas de la suite de ofimática y un mensaje de error no
te permite acceder. Posiblemente no puedes siquiera escribir o te deja hacerlo,
pero muchas características no están habilitadas o permitidas. En
ese caso, puedes seguir los pasos que te contamos a continuación para tratar de
solucionar los errores de activación y de producto sin licencia en Office.
Podrás probar todas las opciones antes de buscar una alternativa. Si nada de lo
que te explicamos a continuación te va a funcionar, contacta con soporte.
Cuando te aparezca este error, verás que una
ventana te muestra el mensaje que indica que es un producto sin licencia o un
producto “Para
uso no comercial”. Podrás intentar restaurar las
características de Office siguiendo cuatro pasos muy básicos que apenas te
llevarán unos minutos. Ten en cuenta que los cuatro próximos pasos te los
explicaremos si tienes cuenta en Office o lo has adquirido de forma legal. No
servirá de nada que sigas estas instrucciones si estás utilizando una versión
pirateada o descargada. En ese caso, sigue leyendo para encontrar cómo
proceder.
Inicia sesión en Office
Lo primero que debes hacer es intentar iniciar
sesión con tu correo electrónico en Office. Prueba todos los emails que
tengas en caso de que haya varios que estén en uso. Puedes probar también el
del trabajo por si has comprado la licencia profesional o la licencia
educativa, por ejemplo. Prueba todos tus emails e inicia sesión. Una vez que
hayas iniciado sesión ve a la opción Servicios y suscripciones. En
este apartado encontrarás tu producto Office o la suscripción que tengas a
Microsoft 365.
Comprueba las versiones instaladas
Si tienes varias copias del software instaladas en el ordenador, es
posible que haya un error. Puede que tengas varias versiones y
eso esté produciendo el fallo en el ordenador. Pero podemos ir al panel de
control de nuestro ordenador Windows para ver qué versiones tenemos instaladas
en el PC.
- Abre el Panel de control en tu ordenador
- Ve al cuadro “Buscar programas y características” en la esquina superior derecha
- Escribe la palabra “Office” en el cuadro de Programas y características
- Podrás ver las versiones que hay instaladas en tu ordenador
- Si aparece más de una versión, desinstala la que no uses
- Una vez desinstalada, reinicia el equipo para completar el proceso
- Vuelve a iniciar, prueba a abrir Office e inicia sesión si te lo solicita
- Si así se ha arreglado el error, podrás usarlo con normalidad
- En caso de no haberse arreglado, sigue probando los siguientes pasos
Comprobar tu suscripción de
Microsoft 365
Este paso sólo te resultará
útil si tienes una suscripción de Microsoft 365. Puede que haya
algún problema con la suscripción que se haya cancelado sin que lo sepas y
debas volver a reactivarla.
- Cierra todas las aplicaciones
- Ve a la página de Servicios y suscripciones de Microsoft
- Accede con tu usuario y contraseña e inicia sesión
- Ve al apartado de “Suscripciones”
- Mira las “Suscripciones canceladas”
- Aquí verás si ha caducado, cuándo ha caducado, etc.
- Puedes renovarla si te interesa y solucionar así el problema de activación.
Solucionador de problemas
Si nada de lo anterior funciona, Microsoft Office
tiene un solucionador de problemas que puedes descargar de
forma gratuita. Hay tres opciones según tu versión:
- Office 365
- Office 2019 y Office 2016
- Office 2013
Una vez que lo descargues, automáticamente
realizará un escáner para ver qué está ocurriendo o dónde está el error.
Analizara el sistema buscando cualquier posible fallo que esté derivando en que no
puedas instalar tu Office. Además, automáticamente reparará los errores que
haya encontrado y solucionará el error si no lo has hecho tú ya con los pasos
anteriores. Te recomendamos hacer primero todo lo anterior y así te ahorrarás
escanear o descargar este software en tu ordenador.
Si has probado las otras soluciones y sigues con el problema, entonces es interesante que utilices el Asistente para soporte y recuperación que Microsoft tiene a nuestra disponibilidad de forma gratuita para varios de sus servicios. Lo primero que debemos hacer es descargar el asistente en nuestro equipo y ejecutarlo en Modo Administrador.
Este «solucionador» de problemas está
desarrollado por la compañía de Redmond para dar soporte a usuarios de Office /
Microsoft 365, pero también del propio sistema operativo Windows, Outlook,
Skype, dispositivos móviles, OneDrive, Dynamics 365 y otros diagnósticos
avanzados.
Una vez descargado, ejecutamos el archivo en Modo
Administrador haciendo doble clic sobre SetupProd_Act.exe. En
el cuadro de instalación de Windows confirmamos que queremos hacerlo pulsando
en Instalar. Damos permiso para que la aplicación haga modificaciones en el
dispositivo. Ahora solo tendrás que seguir los pasos, eligiendo primero la
aplicación, Office, y demás cuestiones. En caso de no poder solucionar el
problema es recomendable que sigas leyendo nuestras sugerencias más abajo.
Otros trucos y consejos que puedes comprobar
Si nada de lo anterior
funciona, podemos seguir otros pasos para tratar de comprobar los problemas
de activación. Pueden ser muchos errores diferentes como la
fecha del ordenador, como el usuario que estás utilizando para ejecutar Office…
Pero podemos ir comprobando uno a uno todos los problemas y las posibles
soluciones hasta encontrar qué está pasando y por qué.
Ejecuta Office como administrador
Una de las opciones más comunes para solucionar los errores de activación y de producto sin licencia en Office es apostar por ejecutar el programa como administrador. Así quizá podemos solucionar los problemas que haya en permisos.
- Cierra todas las
aplicaciones de Office
- Pulsa el botón de Inicio en la esquina inferior izquierda
- Escribe el nombre de la aplicación que quieras
- Haz clic con el botón derecho en el icono del programa
- Selecciona la opción “Ejecutar como administrador”
- Elige la opción “Sí” para que Office se ejecute como administrador
Comprueba fecha, hora y zona horaria
Si este parámetro está
configurado mal en tu ordenador, es posible que encuentres muchos problemas.
Entre ellos, errores de activación en Office. Puedes cambiarlo rápidamente con
solo unos pasos. Los pasos que debemos seguir dependerán del sistema operativo
que tengas, variará según si usas habitualmente Windows 10 o usas versiones
anteriores del sistema operativo de Microsoft.
Con Windows 10
- Cierra todas las
aplicaciones de Office
- Ve a la esquina inferior derecha de la pantalla
- Selecciona la fecha o la hora
- Elige la opción “Configuración de fecha y hora”
- Selecciona “Ajustar hora automáticamente”
- Una vez aquí, pulsa en “Ajustar zona horaria automáticamente”
- Si esta opción no sale, elige la hora de forma manual
- Reinicia cualquier
aplicación que tengas en Office
Si tienes Windows 8 o Windows 8.1
- Ve a la esquina inferior derecha de la pantalla
- Pulsa en “Cambia la configuración de fecha y hora”
- Si es incorrecta, selecciona “Cambiar fecha y hora”
- Corrige la configuración y pon la que corresponda
- Elige también la zona horaria que sea correcta
- Reinicia las aplicaciones de Office para probar de nuevo
Actualiza
Si tienes una versión
antigua, puedes actualizar el producto para
solucionar cualquier fallo. Este proceso será gratuito si tienes una versión
comprada previamente.
- Cierra las aplicaciones
de Office
- Ve a la tienda de Microsoft Store
- Inicia sesión con
tus datos y contraseña y ve a tu perfil
- Pulsa en los tres puntos y accede a Descargas y actualizaciones
- Pulsa en la opción “Obtener actualizaciones”
Comprueba Windows Defender
Puede que el
antivirus esté bloqueando el acceso a Office y produzca el
error. Puedes controlarlo y desactivarlo temporalmente para comprobar si está
aquí el error. No necesariamente tendrás que desinstalar el antivirus, sino que
basta desactivarlo de forma temporal para saber si está aquí el problema o es
otro. Te explicamos cómo debes hacerlo:
- Pulsa el botón de Inicio
- Ve a la opción de Configuración
- Elige la opción de “Actualización y seguridad”
- Selecciona el botón de Windows Defender
- Desliza el botón para “Desactivar”
Claves de licencia erróneas
Una de las formas de
acceder a Office sin pagar es usar una clave de licencia, algo que hacen muchos
usuarios. En lugar de pagar por la licencia para usar estos programas, algunos
utilizan claves sacadas de Internet que
permiten la activación. O bien, buscas claves baratas que prometen licencias,
pero te cuestan dinero. En muchos casos, estas claves (vendidas en Amazon y
otros sitios de Internet) ni siquiera funcionan y en unas semanas o días
dejamos de poder utilizar los programas.
Si quieres comprobar si
te han estafado con estas licencias baratas o simplemente quieres saber si los
errores de activación son porque ha caducado tu clave, puedes comprobarlo. Ya
sea porque te la ha dado alguien (algún conocido, amigo o familiar que te la ha
regalado) como si has buscado alguna clave de licencia en Internet, puedes comprobar
si es o no válida, salir de dudas y decidir qué medidas tomar
para poder usarlo de nuevo. O bien, si quieres usar otro método de activación
alternativo.
Puedes hacerlo desde el centro
de descargas de Office:
- Ve al centro de descargas de Office
- Inicia sesión con tu cuenta Microsoft
- Verás que aparece un cuadro con la clave de producto
- Introduce la licencia que vas a usar o que quieres usar
- Elige tu país y el idioma para descargarlo
- Si es válida, te permitirá descargarlo
- Si no es válida, aparecerá un mensaje de error
Así sabrás si tu licencia, que estás usando para la instalación, es o
no correcta.